18 de juny 2013

EN MEMÒRIA DE'N DAMIÀ GELABERT - EN MEMORIA DE DAMIÀ GELABERT



Barcelona, 18 de juny del 2013

Ell era una persona infatigable i vital, amb l'impuls i les ganes d'estar sempre actiu: que si un torrent de Pareis per aquí, que si alguna altra excursió o activitat per allà, i sempre amb un entusiasme i energia encomiables.

Recordo com l’admiràvem de petits i, fins i tot, l’imitàvem els meus germans i jo: aquells moviments de mans i braços per explicar les coses, els ulls expressius i aquella enorme barba negra que li conferia un aspecte de llop de mar, amb sempre, sempre un somriure ampli de bat a bat.

Vull recordar l'única vegada que vaig fer el Torrent de Pareis amb ell i tota una colla de familiars i amics nostres. La veritat és que tot en si va tenir com un cert halo de màgia, de meravella, sobretot impulsat per aquella vitalitat i gran humor que el caracteritzava.

Cada any que tornàvem a Mallorca de vacances i aconseguíem veure'l sortia en la conversa que teníem pendent tornar de nou al Torrent. La darrera, aquest que ve farà tres estius, a última hora vaig decidir que era massa just anar-hi perquè l'endemà tornàvem cap a Barcelona... me'n penediré tota la vida. Crec que costarà molt que torni a fer mai més aquesta excursió sense ell...

Ahir em van donar la colpidora notícia del seu traspàs... impensable quan fa tan sols pocs mesos encara m'enviava algun que altre e-mail amb paisatges del món, de les seves estimadíssimes Balears, en especial de Mallorca i defensant el seu idioma i la seva gent, consells, etc.

Ara estic realment trist, trist i compungit malgrat sé que allà on sigui de ben cert que estarà buscant les millors senderes per solcar-les amb el seu ampli somrís. 








Barcelona, ​​18 de junio de 2013

Él era una persona infatigable y vital, con el impulso y las ganas de estar siempre activo: que si un Torrent de Pareis por aquí, que si alguna otra excursión o actividad por allá, y siempre con un entusiasmo y energía encomiables.

Recuerdo cómo lo admirábamos de pequeños e, incluso, lo imitábamos mis hermanos y yo: aquellos movimientos de manos y brazos para explicar las cosas, los ojos expresivos y esa enorme barba negra que le confería un aspecto de lobo de mar , con siempre, siempre una sonrisa amplia de par en par.

Quiero recordar la única vez que hice el Torrent de Pareis con él y todo un grupo de familiares y amigos nuestros. La verdad es que todo en sí tuvo como un cierto halo de magia, de maravilla, sobre todo impulsado por aquella vitalidad y gran humor que le caracterizaba.

Cada año que volvíamos a Mallorca de vacaciones y conseguíamos verlo salía en la conversación que teníamos pendiente volver de nuevo al Torrent. La última, este próximo hará tres veranos, a última hora decidí que era demasiado justo ir porque al día siguiente volvíamos a Barcelona... me arrepentiré toda la vida. Creo que costará mucho que vuelva a hacer nunca más esta excursión sin él...

Ayer me dieron la sobrecogedora noticia de su traspaso... impensable cuando hace tan sólo pocos meses todavía me enviaba algún que otro e-mail con paisajes del mundo, de sus apreciadísimas Baleares, en especial de Mallorca y defendiendo su idioma y su gente, consejos, etc.

Ahora estoy realmente triste, triste y compungido a pesar de que sé que ahí donde esté seguro que estará buscando los mejores senderos para surcarlos con su amplia sonrisa.



8 comentaris:

  1. Aunque no le conocía parece que se traba de una persona muyy admirada por ti, lo siento. Un fuerte abraz
    o

    ResponElimina
    Respostes
    1. En efecto. Persona admirada y muy muy querida.
      Gracias José María.
      Un fuerte abrazo.

      Elimina
  2. Ayyy Mi Gabo que triste, el debe estar feliz de leer tus palabras sinceras. Tu ternura le acompañara. Eres muy bueno cariño. Un abrazo y un besito para ti con amor.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tristes nos hemos quedado muchos.
      Gracias Atalita, muchos besos.

      Elimina
  3. Querido Gabriel, siento mucho la pérdida y lo que ha supuesto para ti la marcha de Damiá. Es un precioso relato, me has hecho imaginar esas espléndidas excurisones y dibujado una sonrisa."(...)estará buscando los mejores senderos para surcarlos con su amplia sonrisa", no te quepa duda que lo estará haciendo, amigo. Seguro que te sientes algo mejor después de escribir en su memoria.
    Te envío fuerza y un abrazo fuerte, lindo.

    Setefilla

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu fuerza y ánimo, querida Sete.
      La verdad es que me ha dolido mucho.
      Muchos besos dulces.

      Elimina
  4. Él era tan especial... Que como bien dijo mi hija de 7 años cuando se lo conté... "Ojalá que vuelva a nacer"
    Y que yo me lo vuelva a cruzar

    ResponElimina
    Respostes
    1. Queridísima Lourdes.
      ¡Qué ilusión y emoción encontrarte aquí! no sabes cuánta.
      ¡Y qué lindas palabras las tuyas!
      Todos querremos volver a cruzarnos con él. Seguro que nos está viendo allá donde pueda estar y con esa enorme sonrisa en su cara.
      Mil besos dulces.

      Elimina