20 d’oct. 2011

LEONARD COHEN - PRINCIPE DE ASTURIAS

EL MÚSICO RECIBIRÁ EL VIERNES EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS
Leonard Cohen derrocha pasión por Lorca en Oviedo.

«No pierdan el tiempo leyendo mis novelas», recomienda el cantautor

Jueves, 20 de octubre del 2011

EL PERIÓDICO
OVIEDO

Si llamas Lorca a tu hija es que sientes devoción por el poeta granadino. Eso es lo que hizo ayer Leonard Cohen, derrochar devoción por Federico García Lorca, al que empezó a leer con solo 15 años y con cuyo apellido bautizó a su hija. «A través de sus poemas conocí un paisaje tremendamente familiar, muy cercano al silencio», aseguró ayer en Oviedo el cantautor canadiense durante la tradicional conferencia de prensa de los galardonados con el Príncipe de Asutrias. Cohen (Montreal, 1934) lo ha conquistado en la categoría de Letras. Es la primera vez que un músico lo consigue desde que existen los premios, que cumplen 30 años.

El músico y escritor canadiense Leonard Cohen, ayer, antes de un encuentro con la prensa en Oviedo. REUTERS / ELOY ALONSO

Nada más aparecer en el salón, Cohen, que recogerá el premio mañana, pidió disculpas a los periodistas por no hablar castellano, a pesar de lo mucho que le ha influido la cultura española. Y no solo por Lorca sino por la guitarra y el flamenco. «Federico García Lorca fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo», aseguró el galardonado, al que muchos consideran un poeta de la soledad a pesar de que él dejó claro que a la hora de crear «también es buena la compañía».

Nacido en una familia judía con ancestros lituanos, Cohen empezó a escribir poemas a los 16 años. No fue hasta los 22 cuando publicó su primer libro de poesía: Comparemos mitologías (1956), al que siguieron La caja de las especias de la tierra (1961) y Flores para Hitler (1964). En narrativa debutó con la novela El juego favorito (1963), cuyo protagonista es un joven poeta que rompe con las convenciones de su familia burguesa. Tres años más tarde, cuando comenzaba a mostrar sus canciones en los clubs de Nueva York, publicó su segunda novela, Los hermosos vencidos.

DISCO NUEVO / A la pregunta de a quién recomendaría leer sus novelas, el cantautor provocó la risa de los periodistas al contestar que «a nadie». «No pierdan el tiempo, no merecen la pena. Para mí, es difícil recomendar uno de mis libros cuando hay tan poco tiempo y tantísima buena literatura ahí», sentenció, humilde. El autor de Songs of Leonard Cohen comentó que el año que viene publicará nuevo disco: Old ideas, su primer trabajo discográfico desde Dera Heather (2004). El álbum contiene diez canciones nuevas que «han gustado mucho» a los afortunados que las han escuchado.

3 comentaris:

  1. Querido amigo, se nota la devocion que tienes a
    Cohen sobre el que te sobran conicimientos hasta para dar una coferecia; yo te confieso que lo único que a él me une es su aficción por las obra de Lorca, pero no le quito ningun merito, porque le tiene. a pesar de sus resentimientos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  2. Amigo José Mª.
    Hay que leer y escuchar a Leonard, es un genio, tanto poética como melódicamente. Y confieso haberlo descubierto en los últimos tiempos, si bien hace años que lo conozco.
    Intenta encontrar sus letras en castellano por google y ya me dirás.
    Un afectuosísimo abrazo.

    ResponElimina