15 d’abr. 2013

EN COLOR O EN BLANC I NEGRE? - ¿EN COLOR O EN BLANCO Y NEGRO?




Barcelona, abril 2013  

Només fa un parell de dies que es va morir la “Saritísima”, per alguns l'esperpent, per  altres la súper-estrella, i per altres... mmm deixem-ho. 

La meva àvia, que ja fa uns quants anys que va fer el traspàs li'n deia la Sara Montier i ja quan la véiem junts per televisió, ella mateixa es preguntava quants anys en tindria aquesta dona perquè -La Sara Montier ya es vieja, ya, no sé cuántos años tiene pero ya es vieja- 

Esclar, persona que no diu l'edat, conjetures de tota mena... També passava el mateix amb la Lola d'España, per la meva àvia la “Lola Flore”. 
 
 

I ara em vénen a la ment altres moments amb la meva àvia, quan els diumenges anava a casa seva a dinar aquell arròs tan meravellós, i tot just abans ens assèiem a veure el Telediario mentre el deixava reposar just el temps precís perquè no es covés. 

Aleshores, i mira que fa de temps d'allò, ja es veien imatges de guerres, de terrorisme, del Papa, etc, etc. i la meva àvia ja exclamava -¡qué mal que está todo! ¡Parece que ya se acerca el fin del Mundo! ¡Qué desastre! El hambre, los pobres-, pobreta, ella era sorda i només mirava i... s'espantava del que veia. 

Sé que eren altres temps, que en aquella època només hi havia dos canals i que tot es veia en blanc i negre, sí... i la meva àvia deia que allò era ¡la fi del Món! 

¡Mumareta! aleshores, ara què coi veiem per la tele? 

Doncs el mateix però en color:
La de la sang del terrorisme, guerres, accidents de trànsit, etc, que a qualsevol hora ens posen a les notícies o altres programes televisius de manera absolutament abusiva i sense avisar, ni molt menys pensar, en quina edat pot tenir el televident segons la franja horària... no és normal que hàgim vist execucions de líders asiàtics, linxaments de líders africans, pilotes de goma que rebenten ulls, etc.
 
 

També el color del foc, de l’empal·lidir dels desnonats, el color de la pobresa, el color i dolor de la fam arreu del Món... etc, etc. 

És això la fi del Món en colors? 

*****************************************************************
 
 

Parlant de colors i del color de la sang, voldria fer esment especial a que enguany es compleixen 50 anys de la fundació de l'Associació de Voluntaris Donants de Sang de l'Hospital de Sant Pau, una associació que treballa de manera altruista i humanitària en la cerca de donants d'un “producte” que només nosaltres mateixos podem donar.


Aprofito per a enviar-los una salutació i una gran felicitació i enhorabona i desitjar-los que no deixin de treballar i que trobin el màxim suport i ajuts tant institucionals com privats i molts, molts donants per a contribuir a la boníssima causa a la que es dediquen.
 



 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 



Barcelona, abril 2013 

Sólo hace un par de días que se murió "Saritísima", para algunos el esperpento, para otros la súper-estrella, y para otros... mmm dejémoslo.

Mi abuela, que ya hace unos cuantos años que hizo el traspaso la llamaba Sara Montier y ya cuando la veíamos juntos por televisión, ella misma se preguntaba cuántos años tendría esta mujer porque -Sara Montier ya es vieja, yo no sé cuántos años tiene pero ya es vieja-

Claro, persona que no dice la edad, conjeturas de todo tipo... También ocurría lo mismo con Lola de España, para mi abuela la "Lola Flore".
 


Y ahora me viene a la mente otros momentos con mi abuela, cuando los domingos iba a su casa a comer ese arroz tan maravilloso, y justo antes nos sentábamos a ver el Telediario mientras lo dejaba reposar justo el tiempo preciso para que no se pasara.

Entonces, y mira que ya hace tiempo de aquello, ya se veían imágenes de guerras, de terrorismo, del Papa, etc, etc. y mi abuela ya exclamaba -¡qué mal que está todo! Parece que ya se acerca ¡el fin del Mundo! ¡qué desastre! El hambre, los pobres-, la pobre, ella era sorda y sólo miraba y... se asustaba de lo que veía.

Sé que eran otros tiempos, que en aquella época sólo había dos canales y que todo se veía en blanco y negro, sí... y mi abuela decía que aquello era ¡el fin del Mundo!

¡Madre mía! entonces, ahora ¿qué demonios vemos por la tele?

Pues lo mismo pero en color:
La de la sangre del terrorismo, guerras, accidentes de tráfico, etc, que a cualquier hora nos ponen en las noticias u otros programas televisivos de manera absolutamente abusiva y sin avisar, ni mucho menos pensar, en qué edad puede tener el televidente según la franja horaria... no es normal que hayamos visto ejecuciones de líderes asiáticos, linchamientos de líderes africanos, pelotas de goma que revientan ojos, etc.



 

También el color del fuego, del palidecer de los desahuciados, el color de la pobreza, el color y dolor del hambre en todo el Mundo... etc, etc.

Es esto el fin del Mundo en colores?

*************************************************************





Hablando de colores y del color de la sangre, quisiera hacer mención especial a que este año se cumplen 50 años de la fundación de la Asociación de Voluntarios Donantes de Sangre del Hospital de Sant Pau, una asociación que trabaja de manera altruista y humanitaria en la búsqueda de donantes de un "producto" que sólo nosotros mismos podemos dar.

http://www.donantsbcn.org/ca


Aprovecho para enviarles un saludo y una gran felicitación y enhorabuena y desearles que no dejen de trabajar y que encuentren el máximo apoyo y ayudas tanto institucionales como privadas y muchos, muchos donantes para contribuir a la buenísima causa a la que se dedican.

 
 

 

20 comentaris:

  1. El mismo mundo, con las mismas injusticias pero también con la misma sensibilidad que hoy todavía encontramos. A colores o en blanco y negro, el mundo sigue, nada se detiene.
    Un beso inmenso Gabri

    ResponElimina
  2. Gracias, linda y queridísima amiga.
    Siempre lustrando mis textos.
    Unos besos muy muy dulces.

    ResponElimina
  3. En mi caso concreto, no son pocas las ocasiones en las que me averguenzo, despues de lo que la historia muestra, lo poco que hemos avanzado.

    Un abrazo

    Antonio

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tú lo has dicho, Antonio.
      Yo también me avergüenzo tantes veces!
      Suerte que aun queda gente con sensibilidad.
      Un abrazo.

      Elimina
  4. Gabriel en blanco y negro o en color el ser humano no aprende de las situaciones vividas, y las repite.
    Respecto a Sara, saritísima, yo si se la edad, porque mi tía Amelia, repetía cada vez que salía por la tele que eran de la misma quinta. Y la verdad mi tia siempre ha estado bastante mejor que ella, porque como dices se había convertido en un esperpento penoso últimamente.
    Sobre el final me uno a tu felicitación al Hospital, ya que acabo de salir del de Móstoles, y se lo importante de unas gotas de sangre, que son vida.
    Besos grandes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pobre Sara.
      En realidad era admirable su intentar estar y no temer al sentido del ridículo.
      Espero que lo de tu recuperación sea más que un hecho.
      Gracias por estar.
      Muchos pero muchos besos.

      Elimina
  5. No puedo opinar, porque no veo la tele, querido amigo, pero si te ha servido para recordar a tu abuela, al menos tiene algo de positivo
    Un fuerte abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias José María.
      Es divertido tu comentario y ya sabes lo feliz que me hace encontrarte siempre.
      Un fuerte abrazo.

      Elimina
  6. Tu pobre abuelita se hubiera espantado más al ver esa realidad en colores. Lamentablemente el ser humano por su inconsciencia sigue cometiendo errores y arrastrando con ellos a muchos seres inocentes.

    Felicitaciones a esa institución y que hayan muchos más donantes.

    Sergio.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sergio.
      Se te echa de menos más de una vez.
      Sí que los humanos vamos ensuciando nuestro mundo.
      Gracias por las felicitacions a la fundación.
      Un abrazo con todo mi afecto.

      Elimina
  7. una bona reflexió gabriel sens dubte... sembla que el que és essencial en realitat i en el fons no canvia o canvia massa a poc a poc per una sola vida...
    abraçades !

    joan

    ResponElimina
    Respostes
    1. Encertat comentari, benvolgut Joan.
      I tens raó que tot, en el fons, canvia molt lentament.
      Una forta abraçada.

      Elimina
  8. Sara Montiel me parece que en sus tiempos fue una de las mujeres más hermosas que he visto. Me fascinan sus fotografías de juventud y no tan juventud, porque a los sesenta seguía siendo una señora bellísima. Una diva. Y bueno, es verdad que no parece que arreglemos nada el mundo: damos un pasito para alante y tres pa trás. Pero hay que tener ánimos venga vamos!
    Un abrazo Gabriel, me encanta leer reflexiones de vez en cuando.

    ResponElimina
    Respostes
    1. alba.
      Me encanta ese positivismo que siempre derrames y que tanto cuesta encontrar muchas veces.
      te agradez comucho tus "visites".
      Unos besos con miel.

      Elimina
  9. és cert el que dius, si a la TV d'ara li llevem el color és molt semblada a la qual vèiem de xiquets, la meua àvia també deia perles com la teua

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí Xelo, les àvies empre diuen veritats... això és l'experiència de la vida.
      Una besada, amiga.

      Elimina
  10. Vaya, Gabriel, qué entrada tan completa. Me ha gustado esa crónica, y la interpretación que la buena de tu abuela hacía de esta locura llamada mundo, y de la tediosa y redundante jungla de la farándula...jeje.
    Hey, me quedo con la frase esa, cito: "Es esto el fin del Mundo en colores?" Genial, amigo.
    Gracias por recordarnos que cada cual lleva dentro un tesoro que otros necesitan y que conlleva una responsabilidad que no debemos obviar. Tan solidario como de costumbre.

    Un beso

    Sete

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, querida Sete por tan lindos comentarios a mi articulo.
      Realmente recordar a mi abuela y a momentos vividos me refrescan mucho la memoria y emergent recuerdos maravillosos.
      Unos besos de todo corazón.

      Elimina
  11. Hola Gabriel, nuestro mundo ha sido completamente loco y cruel en cualquier triempo con o sin television y está siguiendo así. Y siempre hay la necesidad de ayudar con nuestra sangre a la gente que sufre. Gracias por haberlo recordado. Un fuerte abrazo, Fred

    ResponElimina
    Respostes
    1. En efecto, el mundo va alocadamente y nos mantiene al resto de manera alocada, también, por eso es bueno luchar por intentar arreglarlo, aunque sea solo un poquito.
      Un abrazo, Fred, un honor tenerte en mi blog.

      Elimina